www.whatsappart.com


Programa de residencia en Habitación.

Descripción del premio:
Dirigido a dos artistas o un colectivo de cualquier ámbito, residentes en Europa, que conozcan los idiomas locales (castellano y/o euskera).

En el marco del proyecto europeo Who Cares? el Centro Huarte ofrece este programa de residencia internacional para dos o más artistas que tendrá lugar del 1 de septiembre al 24 de octubre del 2021.

Who Cares? es un programa apoyado por Europa Creativa que pone el foco de atención en los cuidados, planteando quiénes cuidan y cómo lo hacen, dándoles visibilidad y valorando su labor. Por otro lado, atiende también a cómo esos cuidados se pueden tener en cuenta en el trabajo diario de las respectivas organizaciones que participamos en este proyecto de cooperación. Así, se busca que los cuidados sean no solamente un contenido de la programación de estos espacios, sino que atraviesen sus infraestructuras y transformen los modos de trabajo dentro de las mismas.

Además, se entiende que esta reflexión práctica debe construirse de forma conjunta con las comunidades locales de cada uno de estos centros de producción artística, puesto que los afectos y los cuidados tienen que ver con las relaciones y redes que se generan entre las personas.

Por ello, la residencia cuenta con la colaboración de Mapamundistas, un proyecto comisariado por Alexandra Baurès que se desarrolla desde hace 15 años en diferentes espacios de Pamplona y de sus alrededores. La edición de Mapamundistas 2021 se titula Un movimiento que engendra un movimiento y buscará explorar la fuerza transformadora de las emociones y su dimensión colectiva.

PROGRAMA HABITACIÓN

Esta residencia tendrá lugar en Habitación, un espacio del Centro Huarte. Se trata de un proyecto híbrido entre residencia y exposición, en el que lxs artistas hacen uso del espacio de trabajo y este se abre al público los fines de semana.

Durante el proceso, los artistas deberán buscar la manera de compartir sus materiales también en la web de Who Cares? y contarán con el seguimiento de una persona especializada en el tema concreto que propongan.

TEMÁTICA

Se busca un proyecto desarrollado por dos artistas (o un colectivo) que explore el arte como lugar de diálogo e intercambio de metodologías, profundizando en los cuidados, así como en la transmisión de afectos y saberes. Se valorará positivamente que haya un acercamiento a la comunidad local para el desarrollo del proceso.

Puesto que las posibilidades de encuentro físico se han reducido drásticamente en el último año, se apoyarán iniciativas que entiendan la práctica artística como herramienta de resistencia colectiva para transitar este período de disrupción y cambio social. Es decir, se anima a que los proyectos investiguen los cuidados y los afectos en relación con el momento actual que estamos viviendo.

Dentro de los temas a tratar pueden incluirse (aunque no solamente):

Redes afectivas y de cuidados, vinculación con el territorio
Salud mental, dolor psíquico, malestar social
Sostenibilidad de la vida en tiempos de pandemia
El arte como generador de otras maneras de estar
Precariedad económica, pero también afectiva y emocional
Herramientas artísticas para la transformación interpersonal
Formas de acallar el miedo y de frenar el odio
La dimensión política de los afectos


A QUIÉN SE DIRIGE

A dos artistas o un colectivo de cualquier ámbito, residentes en Europa, que conozcan los idiomas locales (castellano y/o euskera). Este requisito es indispensable para contactar con comunidades locales. Excepcionalmente se podría elegir un proyecto de personas que no conozcan estos idiomas, pero que tengan una gran experiencia en trabajar con colectivos.

QUÉ SE OFRECE

1.200€ para la producción del proyecto
4.000€ en honorarios (a dividir por partes iguales entre los artistas participantes)*
Viajes y alojamiento para dos personas*
Espacio de trabajo en el Centro Huarte, incluidos los recursos técnicos y tecnológicos existentes
Acompañamiento en el desarrollo del proyecto por parte del equipo del Centro Huarte y de Mapamundistas
Acompañamiento especializado por un mentor (4 sesiones de trabajo)
Acercamiento a los agentes artísticos locales
*En el caso de que se presenten colectivos, deberán compartir los honorarios y asumir los gastos de viajes y alojamiento de más de dos personas, que no podrán incluirse dentro de los gastos de producción.


FECHAS

La fecha de entrega de propuestas es el día 27 de mayo de 2021, a las 23:59 (UTC +2). Los proyectos entregados después de esa hora no serán valorados.

La selección se comunicará en el plazo máximo de un mes a partir del cierre de la convocatoria.

La residencia durará del 1 de septiembre al 24 de octubre.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Centro de Arte Contemporáneo Huarte




Sponsored