www.whatsappart.com

En Casa Planas, La Escocesa y Le BBB centre d’art. Inscripción hasta el 24 de mayo de 2020


Arte Territorio es un proyecto articulado como red de residencias para el fomento de la investigación y la producción artística en Cataluña, Islas Baleares y Occitania, impulsado de manera colaborativa por Idensitat, Casa Planas (Palma de Mallorca), La Escocesa (Barcelona) y Le BBB centre d’art (Toulouse). Cuenta con el apoyo de Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

Se desarrolla a partir de una convocatoria conjunta de proyectos para tres residencias de investigación artística, en tres contextos territoriales específicos que comparten un marco conceptual común articulado como “transperiferia”.

A partir de esta convocatoria conjunta, fundamentada en tres residencias temporales, se propone la posibilidad de llevar a cabo proyectos artísticos que incidan en la idea de desbordamiento de los límites, tomando el propio centro artístico que acoge la residencia como espacio desde el que plantear esta reflexión. Se alienta a aportar ideas que redimensionen y transgredan la clásica bidimensionalidad entre centro y periferia, contribuyendo a plantear un giro conceptual con la implicación de los nodos de la red Arte Territorio.

El objetivo es desarrollar procesos de trabajo en los que las residencias se conviertan la oportunidad para (re)pensar sobre el desplazamiento temporal y espacial, y a su vez plantear propuestas que visualicen la posibilidad de transgredir el propio espacio y tiempo que da sentido a la residencia. Teniendo en cuenta que cada uno de nodos de la red tiene unas especificidades propias y unas determinadas relaciones contextuales con sus periferias, se abre esta convocatoria a aquellos artistas e investigadores interesados en situar su práctica en el marco del concepto “transperiferia”, que tal y como aquí se plantea, se convierte en un proceso abierto a la exploración de nuevas maneras de habitar los centros de producción de arte y conectarse con alguno de sus elementos del contexto.

BASES

PARTICIPANTES:
Esta convocatoria se dirige a aquellas personas que, desde el arte, la creación y el pensamiento contemporáneo, estén interesadas en la investigación, la residencia artística y la formación en otro territorio. Deberán ser residentes en Cataluña, Baleares y Occitania. No hay ningún límite de edad y se aceptan solicitudes individuales, en equipos de trabajo, colectivos u otros tipos de organizaciones.

PROYECTOS:
Tienen cabida todas las propuestas de proyectos de arte y de mediación artística y social, llevadas a cabo en relación al tema propuesto – “transperiferia” -, especialmente aquellos con agentes activos locales o que tengan en cuenta los propios agentes institucionales. La residencia se podrá resolver en forma de talleres, presentaciones, activaciones públicas, producciones y búsquedas de investigación artística.

DURACIÓN DE LAS RESIDENCIAS:
Se trata de una residencia de 15 días presenciales, entendiendo que el artista o equipo tendrá que desarrollar un trabajo previo o posterior a la residencia en relación a la línea de trabajo a desarrollar. La duración de las residencias permite establecer un espacio y un tiempo condensados, en los que se pueda iniciar una investigación, desarrollar una fase concreta de una investigación o proyecto en curso, o exponer las conclusiones de un proceso ya llevado a cabo previamente. Los proyectos presentados tendrán que dar como resultado una acción pública, que puede ser un evento o producción finalista, o considerarse como un ejercicio dentro de un proceso de trabajo más amplio.

El calendario será el siguiente:
24 de agosto al 6 de septiembre: período de residencia en Casa Planas (Palma).
1 al 15 de octubre: período de residencia en La Escocesa (Barcelona).
1 al 15 de noviembre: período de residencia en Le BBB (Toulouse).

INSCRIPCIÓN y DOCUMENTACIÓN:
Las propuestas tendrán que remitirse en formato digital utilizando el formulario específico, llenando cada uno de los campos y adjuntando un único documento en formato PDF de un máximo de 8Mb que incluya: Resumen de la propuesta: Documento escrito que defina un pre-proyecto con las líneas básicas, indicando una metodología y un calendario de trabajo (hasta 2 páginas).

Propuesta ampliada: Documento escrito o con elementos visuales en los que se desarrollen aquellos aspectos que se consideran más importantes para la comprensión y explicación del proyecto (hasta 3 páginas).

Dossier de trabajos previos: Una selección de hasta 5 proyectos recientes del artista o equipo solicitante, que sirvan para dar contexto y para facilitar la comprensión del proyecto (hasta 5 páginas).

Currículum del solicitante o de los miembros del equipo del proyecto. Deberá centrarse en aquellos aspectos relevantes para la valoración de esta convocatoria. En caso de tratarse de un equipo, se deberá especificar un representante (1 página por CV).

PLAZO DE PRESENTACIÓN:
Hasta el 24 de mayo de 2020.
La selección de los candidatos se comunicará a finales de junio en la web de los centros de la red Arte Territorio y, también, por correo electrónico a cada participante.

DOTACIÓN:
La propuesta seleccionada contará con los siguientes recursos:
1.200 euros en concepto de honorarios.
500 euros en concepto de producción.
Los gastos de viaje y las dietas estarán a cargo de la organización.
Alojamiento y espacio de trabajo en los centros participantes de la red Arte Territorio. Estos recursos serán únicos para cada residencia, independientemente de si se trata de una solicitud individual o en equipo. Otros recursos específicos – actividades, talleres, servicios, equipamientos, etcétera – que puedan ser necesarios para el desarrollo de cada proyecto, se pueden consultar en la web de cada centro de la red.

Toda la documentación generada será archivada como parte de esta convocatoria abierta. Los proyectos presentados y los trabajos desarrollados serán propiedad del autor o autores. La red Arte Territorio (Casa Planas, La Escocesa, Le BBB centro de arte e Idensitat) podrá reproducir y distribuir, a través de publicaciones en línea o en formato de papel, la totalidad o parte del programa, los dossiers de proyectos presentados y/o los materiales obtenidos de los procesos de trabajo o las presentaciones públicas, siempre citando las respectivas autorías.

COMPROMISO DE LOS SELECCIONADOS:
Como resultado de esta residencia, el artista o equipo deberá hacer una presentación pública en forma de evento, taller o proponer un ejercicio dentro de un proceso de trabajo más amplio.
Notificar a la institución con suficiente antelación en caso de cancelación de la residencia.
Estar presentes en el centro correspondiente – Casa Planas, La Escocesa o Le BBB – durante las fechas de la residencia; una ausencia injustificada del artista podría conducir a la cancelación de la residencia.
Mencionar y dar crédito al proyecto ARTE⇆TERRITORIO y a Eurorregión Pirineos Mediterráneo cuando se difunda o se realice una acción pública en el contexto del proyecto.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.laescocesa.org



Sponsored