www.whatsappart.com

La Fundación Botín convoca las Becas Internacionales de Artes Plásticas y de Comisariado de Exposiciones

Se desarrolla a partir de una convocatoria conjunta de proyectos para tres residencias de investigación artística, en tres contextos territoriales específicos que comparten un marco conceptual común articulado como “transperiferia”.

A partir de esta convocatoria conjunta, fundamentada en tres residencias temporales, se propone la posibilidad de llevar a cabo proyectos artísticos que incidan en la idea de desbordamiento de los límites, tomando el propio centro artístico que acoge la residencia como espacio desde el que plantear esta reflexión. Se alienta a aportar ideas que redimensionen y transgredan la clásica bidimensionalidad entre centro y periferia, contribuyendo a plantear un giro conceptual con la implicación de los nodos de la red Arte Territorio.

El objetivo es desarrollar procesos de trabajo en los que las residencias se conviertan la oportunidad para (re)pensar sobre el desplazamiento temporal y espacial, y a su vez plantear propuestas que visualicen la posibilidad de transgredir el propio espacio y tiempo que da sentido a la residencia. Teniendo en cuenta que cada uno de nodos de la red tiene unas especificidades propias y unas determinadas relaciones contextuales con sus periferias, se abre esta convocatoria a aquellos artistas e investigadores interesados en situar su práctica en el marco del concepto “transperiferia”, que tal y como aquí se plantea, se convierte en un proceso abierto a la exploración de nuevas maneras de habitar los centros de producción de arte y conectarse con alguno de sus elementos del contexto.

BASES

La XXVIII edición de las Becas de Artes Plásticas y la XVI de ayudas al comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos convocadas por la Fundación Botín, de Santander, están destinadas a españoles y residentes en España (como mínimo 5 años), menores de 30 años de edad que quieran trasladarse al extranjero para continuar sus estudios, trabajo o estancia en residencia. Cada una de las 6 becas ofertadas contempla una duración de 9 meses y comprende la dotación económica de 23.000 euros y un seguro médico en caso de precisar desplazamiento a un país distinto al de residencia. Esta beca se completa con la presentación en primicia de los trabajos realizados por los artistas en el Centro Botín a través de la exposición ‘Itinerancias’, muestra colectiva que, en 2020, celebrará su vigésimo sexta edición con trabajos de becarios. Y una vez finalizada la ayuda, la Fundación hará un seguimiento cercano de la obra e incorporará, llegado el caso, alguna de sus piezas a la Colección mediante compra.

En cuanto a las Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, la dotación de esta beca es de 18.000 euros, a los que se suman 12.000 adicionales destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido, que debe estar relacionado con el arte contemporáneo, desde las vanguardias hasta nuestros días. Esta convocatoria se dirige a españoles de entre 22 y 40 años, que sean diplomados, licenciados, graduados o estudiantes de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica de Arte, o bien a profesionales del arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, puedan demostrar su capacitación en este campo.

La solicitudes se realizarán exclusivamente por vía telemática a través de la página web:
https://www.fundacionbotin.org/, finalizando el plazo el 22 de mayo. El jurado comunicará su decisión a partir del 1 de julio a través del mismo canal.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.fundacionbotin.org



Sponsored