www.whatsappart.com


VII Concurso de Artes Plásticas Dcoop.


Descripción del premio:
ADD+ART 2021. Congreso internacional online
ARTE · DECODIFICACIÓN · DESOCIALIZACIÓN · ACTIVACIÓN · TERRITORIO
ARTE Y ESPACIO SOCIAL EN TIEMPOS DE CONTROL, DESCONTROL Y AISLAMIENTO


ADD+ART es un congreso que, inmerso en el contexto global de la pandemia, está orientado a debatir y poner en común proyectos e investigaciones en torno a los mecanismos de producción, las estrategias de formalización de los procesos y la configuración de nuevos espacios para la materialización de las prácticas artísticas y su interacción con el espacio social.

Las prácticas artísticas que generan espacios sociales se encuentran en una tesitura perfecta para ser revisadas y replanteadas, considerando el cambio de paradigma que se define en un contexto de pandemia y pospandemia. Una situación caracterizada por las consecuencias derivadas de tensiones como el aislamiento presencial y la conexión virtual permanente, el peligro de contagio y el deseo de inmunidad, el control de los cuerpos y el descontrol de las formas de interacción social, las políticas de la continencia y las economías en depresión, los espacios de los cuidados y la desinfección de los espacios, la realidad ficcionada y la ficción sobrevenida. Una escena que ha aparecido de manera repentina para definir una nueva configuración de las cosas y que, en el ámbito de la creación artística, afecta directamente a las habituales estructuras que combinan investigación, producción, concreción y visibilización de procesos o proyectos. Una escena que, a su vez, puede ser entendida como un paso más de una suma de procesos encadenados que, acelerados por la constante necesidad de crecimiento, reaccionan poniendo en situación de crisis diferentes ecosistemas.

En las prácticas artísticas contemporáneas, las dinámicas de investigación y producción vinculadas al lugar, al desarrollo de residencias temporales y, consecuentemente, a todas aquellas formas de exhibición, socialización, mediación o dinamización de las prácticas artísticas se ven afectadas por este nuevo paradigma. ¿Cuáles son las estrategias que es necesario desplegar en relación con la producción y la exhibición? ¿Cuál es la nueva realidad para todas aquellas prácticas que se fundamentan en la acción social? ¿Qué elementos son necesarios para generar otras formas de producción de contenidos en un futuro incierto? ¿Quiénes son los nuevos públicos que se necesita definir para este espacio público emergente?

ADD+ART quiere ser un espacio de confluencia para poner en común proyectos de investigación artística que inciden en estas temáticas y que, por la situación actual, se ven profundamente alterados en su futuro. Por este motivo se plantean tres líneas temáticas que pretenden poner en diálogo investigaciones y experiencias previas al contexto actual (anteriores a 2020), investigaciones y experiencias desplegadas durante la situación de pandemia que aporten nuevas estrategias adaptadas a la emergencia del momento (2020) e investigaciones y experiencias que configuren o visualicen futuros posibles.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Comunicación virtual: El formato aceptado es un archivo de vídeo que se subirá a una plataforma de difusión (YouTube, Vimeo...). Extensión máxima: 15 minutos.

- Videocreación: El formato aceptado es un archivo de vídeo que se subirá a una plataforma de difusión (YouTube, Vimeo...). Extensión máxima: 10 minutos.
- Fotoensayo: Archivo PDF que combina imagen fotográfica y texto de manera experimental. Extensión máxima: 16 páginas en formato DIN A4.
- Propuesta gráfica: Archivo PDF que incluye imagen gráfica realizada desde cualquier formato y también texto. Puede ser una única página o un conjunto de páginas. Extensión máxima: 16 páginas en formato DIN A4.


RECEPCIÓN Y PLAZOS DE ENVÍO DE LAS PROPUESTAS
Para todas las modalidades se establecen dos fases en dos plazos. En la primera fase, abierta hasta el 15 de marzo de 2021, se seleccionarán las propuestas que participarán en el congreso. Todas aquellas que pasen esta primera fase deberán enviar el material definitivo para presentar en el congreso durante la segunda fase, que estará abierta desde la notificación de la aceptación y hasta la fecha indicada en el menú «Inscripción» (que se abrirá una vez finalizada la primera fase).

FASE 1: MATERIAL PARA PRESENTAR
Nombre
Correo electrónico
Título
Resumen (1.800 caracteres, incluidos espacios)
Palabras clave (4-6, como máximo)
Descripción (3.600 caracteres, incluidos espacios)
Línea temática por la que se opta
Modalidad de participación
CV resumido (1.800 caracteres, incluidos espacios)
Archivo complementario (opcionalmente pueden enviarse archivos en formato PDF. En caso de material de audio o vídeo, será necesario facilitar un enlace del sitio web donde esté alojado).
Se llevará a cabo una selección de propuestas por pares ciegos. Para dicha selección, la organización enviará el resumen, la modalidad de participación, la línea temática por la que se opta y el archivo complementario, con el objeto de mantener el anonimato de la autoría.


Los idiomas oficiales del congreso son castellano e inglés. Los trabajos seleccionados se publicarán en la página web en el idioma enviado. La publicación digital se realizará con posteridad al congreso.


FASE 2: MATERIAL PARA PRESENTAR UNA VEZ SELECCIONADO
Las propuestas seleccionadas deberán enviar el documento definitivo para ser publicado en la página web, tal y como se define en las «Modalidades de participación».

La participación en el congreso incluye los certificados de asistencia y de comunicación, la publicación del resumen en un libro digital con ISBN que editará la organización.

Una vez aceptada la propuesta, se abre el plazo de inscripción hasta el 31 de mayo de 2021 (una vez finalizada la primera fase se publicará el enlace para la segunda).



 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Centre Cultural Casa Planas, IN>TRA 2 proyecto del grupo de investigación en Procesos Artísticos y Nuevas Tecnologías IMARTE. Universitat de Barcelona, La Escocesa




Sponsored