www.whatsappart.com

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España convoca un proceso de selección por el que se concederán hasta veinte residencias para dotar a cineastas emergentes o profesionales (solo personas físicas), ya sean directores y/o guionistas, nacionales o extranjeros, de los medios y apoyos necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos o audiovisuales relacionados con la ciudad de Madrid.

BASES

DESTINATARIOS:
El Programa se dirige a cineastas emergentes o profesionales (personas físicas), mayores de edad en el momento en el que se presenta la solicitud, de cualquier nacionalidad, ya sean directores y/o guionistas, nacionales o extranjeros, que presenten iniciativas centradas en el desarrollo de proyectos de ficción y no ficción, en formato de largometraje o serie de TV y de cualquier género (ficción, documental, animación…).

PROYECTOS:
Los proyectos cinematográficos o audiovisuales tendrán que relacionarse con la ciudad de Madrid en cualquiera de estas formas:
Proyectos a rodar en la ciudad de Madrid.
Proyectos cuya acción transcurra en la ciudad de Madrid.
Proyectos en la que elementos distintivos de la ciudad formen parte de la trama argumental y/o el título del mismo.

Los proyectos seleccionados podrán ser en formato de largometraje o serie de TV y de cualquier género.

Se seleccionarán un mínimo de siete proyectos de personas residentes y empadronadas en la ciudad de Madrid y hasta un máximo de cinco que, no cumpliendo los anteriores requisitos, gocen de unos valores y una singularidad especial a destacar por la comisión seleccionadora.

DURACIÓN DE LAS RESIDENCIAS:
Las residencias tendrán una duración de nueve meses.

El periodo de disfrute de las mismas comenzará el 14 de septiembre de 2020 y finalizará el 13 de junio de 2021. La Academia comunicará a los residentes cualquier modificación relativa a estas fechas antes del día 31 julio de 2020.

INSCRIPCIÓN y DOCUMENTACIÓN:
Todos aquellos que deseen proponer sus proyectos y aspirar a una residencia, deberán rellenar el formulario online y adjuntar la siguiente documentación según marque la plataforma de inscripción y con los límites de tamaño que se establezcan:
Fotocopia de documento de identidad: D.N.I., N.I.E. o Pasaporte.
Certificado de empadronamiento -únicamente si se está empadronado en la Ciudad de Madrid-.
Memoria detallada del proyecto y su relación con la ciudad de Madrid, desarrollando en uno de sus apartados los resultados esperados en la residencia. Esta memoria tiene que tener de 10 a 20 páginas y contener los siguientes apartados:
Índice de contenidos.
Sinopsis de una página.
Tratamiento de guion de seis a diez páginas.
Intenciones del proyecto con respecto al programa de Residencias Academia de Cine de mínimo una página.
Obligatorio incluir aquí la vinculación con la ciudad de Madrid, si la hubiera.
Biofilmografía del autor.
Carta personal de motivación.


Habrá un apartado en la plataforma de inscripción para adjuntar documentación extra – referencias visuales, gráfica, casting, etc.- en el caso de ser necesario. Esa documentación NO SERÁ DE OBLIGATORIA CONSULTA NI VALORACIÓN PARA EL COMITÉ DE SELECCIÓN.
Tendrá un peso máximo marcado por la plataforma de inscripción y se aceptarán documentos en pdf y jpg. En el caso de querer adjuntar vídeos o músicas, se deberá incluir un documento en formato pdf con los enlaces a dichos documentos. No se aceptarán links de Wetransfer o similar.

Declaración jurada (se aceptará en la plataforma) por la que se aceptan, entre otros, los siguientes compromisos:
Compromiso de asistencia diaria a los espacios de la Academia en los que tengan lugar las Residencias en los horarios asignados por la Academia.
Compromiso de participación en las actividades programadas por la Academia dentro del Programa, así como, si se precisa, en aquellas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.
Compromiso de presentación de los proyectos (work in progress) en las fases marcadas.
Compromiso de incorporar en los trabajos finalmente desarrollados la imagen oficial del ciclo, en la que se especifique que ese proyecto contó con la colaboración del Programa de Residencias Academia de Cine con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
Compromiso de participación en conferencias o actividades promovidas por la Academia y por el Ayuntamiento de Madrid.
Compromiso de, a trabajo realizado, incluir en los créditos iniciales cartela con el logotipo oficial del Programa, en la que se detalle que ese trabajo se desarrolló gracias al Programa de Residencias de la Academia de Cine con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
Información sobre el tratamiento de los datos personales por la Academia.

Declaración jurada de titularidad de los derechos de propiedad intelectual de los proyectos presentados (se aceptará en la plataforma). La Academia, de estimarlo oportuno, podrá requerir para su acreditación el correspondiente contrato de cesión de derechos, el certificado de la Inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual o cualquier otra documentación que estime oportuna.

La documentación a presentar ha de estar en castellano o en inglés. Las actividades del programa se desarrollarán en castellano.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:
Hasta el 12 de mayo de 2020, a las 13.59 hora peninsular española.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Coherencia artística de la propuesta (30 puntos sobre 100).
Presencia de la ciudad de Madrid en el Proyecto (20 puntos sobre 100).
Interés dentro de las artes cinematográficas y audiovisuales (15 puntos sobre 100).
Presentación de objetivos claros a desarrollar en el periodo para el que se solicita la residencia (10 puntos sobre 100).
Adecuación del proyecto a los recursos y contexto en el que tiene lugar la Residencia (10 puntos sobre 100).
Pertenencia a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (10 puntos sobre 100).
Intercambio de recursos y la retroalimentación con profesionales de la industria española, en general, y de la ciudad de Madrid, en particular (5 puntos sobre 100).

DOTACIÓN:
Una aportación económica de carácter mensual de 1.350 euros durante un total de nueve meses. Dicha cantidad es considerada bruta, por lo que se verá reducida por los impuestos y retenciones que en su caso establezca la legislación vigente aplicable.
La Academia correrá a cargo de los gastos de desplazamiento de los residentes que tengan su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid hasta un máximo de 700 euros por residente que tenga su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid, pero en territorio español, y hasta un máximo de 1.400 euros por residente que tenga su residencia habitual fuera del territorio español.
Programa de asesoría de mentores: cineastas de reconocido prestigio asesorarán a los residentes durante todo el periodo de duración de la residencia.
Atención continuada por parte de los coordinadores del programa.
Espacio físico de trabajo en la sede de la Academia.
Inmersión y participación en las actividades de la Academia, destinadas a enriquecer la experiencia de los residentes (clases magistrales con figuras destacadas del cine español, coloquios con cineastas españoles o extranjeros).
Encuentro permanente con la industria cinematográfica y los cineastas residentes en la ciudad de Madrid. Implicación en los programas de asesoramiento a los proyectos seleccionados, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, la Ciudad de Madrid Film Office, Cineteca y restantes unidades del Ayuntamiento de Madrid vinculadas con la gestión económica, cultural y del cine en la ciudad.
Inmersión en las actividades del consistorio madrileño vinculadas con el sector audiovisual, a través de la Ciudad de Madrid Film Office, Cineteca y otras unidades del Ayuntamiento de Madrid.
Pitching de los proyectos ante representantes de la industria: Los residentes tendrán la oportunidad de presentarlos ante importantes representantes de la industria cinematográfica.
Presentación de los proyectos una vez finalizados ante la prensa y, en la medida de lo posible, en festivales de la mano de la Ciudad de Madrid Film Office.

DESARROLLO DE LAS RESIDENCIAS:
Para el desarrollo de los proyectos, los veinte residentes tendrán la obligación de acudir a la sede de la Academia sita en Madrid (28010), calle Zurbano, 3, durante un mínimo de veinticinco horas semanales, de lunes a viernes, en el horario que acuerden con los coordinadores, pero siempre dentro del horario de la Academia (09:00 a 18:00 horas de lunes a jueves, viernes de 09:00 a 15:00 horas).

Asimismo, los Residentes deberán participar en aquellas actividades organizadas por la Academia y el Ayuntamiento de Madrid, que puedan promocionar y dar a conocer tanto el programa como los proyectos, de forma directa o indirecta.

Al término de su proceso de trabajo, y en las fechas que se comuniquen, los residentes mostrarán el resultado de su proceso creativo. En el caso de no encontrarse en una fase de desarrollo avanzada, el resultado del trabajo se podrá presentar en formato de texto escrito y/o manteniendo un encuentro con los académicos y profesionales de la industria designados por la Academia.

Los residentes deberán atender los compromisos con los medios de comunicación derivados del plan de comunicación del programa, que les serán comunicados con la debida antelación.

OBLIGACIONES DE LOS RESIDENTES:
Desarrollar sus proyectos en los plazos previstos en el calendario de trabajo presentado en sus respectivas solicitudes, y a entregar una memoria justificativa de su trabajo al finalizar la residencia, así como el correspondiente cuestionario de evaluación del programa cumplimentado.
Poner a disposición de la Academia cualquier documentación que les sea requerida relativa a su formación y/o trayectoria y que se precise para acreditar cualesquiera méritos o circunstancias declarados en la solicitud de participación.
Presentar los resultados del proceso creativo, una vez finalizada la residencia.
Participar de forma activa en actividades paralelas a la residencia donde se interactúe con otros creadores o con el público, en un formato distinto al de la presentación del resultado de su proceso creativo.
Hacer buen uso de las instalaciones y destinar las salas que se les asignen exclusivamente a espacios de trabajo. Mencionar en la difusión y exhibición de las obras desarrolladas durante su residencia que estas han sido realizadas en el marco del programa, incluyendo el logotipo oficial del mismo.
Si, una vez finalizada la residencia, el proyecto se llegara a producir, los residentes se comprometen a entregar a la Academia y al Ayuntamiento de Madrid información y el material audiovisual y fotográfico de calidad requerido por ambas instituciones sobre el proceso de rodaje.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.academiadecine.com



Sponsored