www.whatsappart.com

Concurso destinado a jóvenes hasta 18 años, convocado por Fundación Telefónica. Inscripción hasta el 9 de octubre de 2020


Con motivo de la celebración de la exposición “Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller”, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid cuando la pandemia lo permita, Fundación Telefónica organiza el concurso “Reto educativo Fuller”.

Su objetivo es reconocer y dar visibilidad a jóvenes, de entre 12 y 18 años, que hayan impulsado proyectos innovadores para mejorar su entorno, con el objetivo de que puedan dar respuesta a algunos de los retos o problemas más acuciantes de la sociedad actual, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. Asimismo, el concurso persigue crear un impacto positivo en el entorno de los participantes, en el que la tecnología sirva como elemento potenciador para crear un impacto positivo y directo.

BASES

DESTINATARIOS:
Podrán participar en el concurso jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, constituidos como equipo, sin que exista un número máximo de integrantes de los mismos. Los participantes podrán inscribirse de forma independiente o, en su caso, apoyados por un centro educativo de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, entidades de educación no formal o asociaciones juveniles. De forma expresa, no podrán presentarse los propios centros educativos o entidades anteriormente citadas.
Los participantes deberán residir en territorio español.

PROYECTOS:
Los proyectos o prototipos que se presenten al concurso deben ser originales y haber sido desarrollados por el propio equipo de participantes que lo presente. Cada equipo podrá concursar con un único proyecto. En caso de presentar más de uno, la organización únicamente tendrá en cuenta el primero presentado.

Deberán tratar los retos o problemas planteados por los ODS, o por la actual pandemia del COVID-19, con el objetivo de crear un impacto positivo en el entorno de los participantes a través de iniciativas sociales, de mejora de la educación y/o del medio ambiente, mediante el uso de la tecnología. Los proyectos podrán presentarse sin estar enteramente finalizados, por lo que Fundación Telefónica tendrá por válidos proyectos en diferentes niveles de desarrollo.

Por “uso de la tecnología” se entiende un amplio abanico de herramientas, desde las más complejas, como creación de entornos virtuales o desarrollo de aplicaciones, a las más simples, como creación de blogs y redes de colaboración en línea. El uso de la tecnología tendrá un peso o valor transformador en sí mismo dentro del proyecto, y no se reducirá al mero uso de dispositivos digitales.

Además, los proyectos presentados al Concurso deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Que los participantes que presenten cada proyecto hayan producido ellos mismos los materiales que lo contienen, siendo titulares de los derechos de propiedad intelectual, o de cualquier otro tipo, que se constituyan sobre ellos.
Que ninguno de los materiales que conforman el proyecto presentado por cada equipo de participantes infrinja, en modo alguno, la normativa vigente aplicable, en materia de protección de datos de carácter personal, respecto a los derechos de imagen contenidos en dicho proyecto, o en cualquiera de los elementos adicionales requeridos por la organización para formalizar la participación en el concurso.

INSCRIPCIÓN y DOCUMENTACIÓN:
Los proyectos se deberán enviar a la organización a través del formulario alojado en la plataforma web habilitada por esta a tal efecto, disponible a través del enlace https://espacio.fundaciontelefonica.com/noticia/retoeducativo-fuller-curiosidad-radical/, debiendo los participantes completar toda aquella información o datos allí solicitados.

Los participantes podrán solicitar apoyo, si lo requieren, durante la fase de presentación, poniéndose en contacto con la secretaría técnica del concurso a través del correo comunicacion@ashoka.org, indicando en el asunto del mensaje del mismo el texto “Reto educativo Fuller”.

Después de haber recibido la inscripción online, la organización podrá, a su criterio, entrar en contacto con los participantes para solicitar documentación adicional, que podrá incluir:
Documento en formato vídeo y audio, con una duración máxima de 90 segundos, en cualquiera de los formatos que Fundación Telefónica solicite expresamente, y cuyo peso no deberá ser superior a 50 Mb, explicando el proyecto presentado al concurso.
Documento en formato PDF, de máximo dos páginas de extensión, con la explicación del proyecto. En el caso de que el documento contenga fotografías, este podrá superar las dos páginas indicadas de extensión. Autorización firmada del director del centro escolar o entidad de educación no formal del equipo participante, si estuviera vinculado a alguno.
Autorización firmada para el uso de imagen de todos los miembros del equipo, así como de todas las personas (alumnos y profesores) cuya imagen aparezca en cualquier material (videos, fotos, etc) de presentación del proyecto.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:
Hasta el 9 de octubre de 2020.

DOTACIÓN:
Los premios que serán otorgados en el Concurso a los diez proyectos ganadores son los siguientes:
Producción de un vídeo explicativo del proyecto que haya presentado el equipo finalista al concurso.
Participación en el Laboratorio Curiosidad Radical, un conjunto de varias actividades, concentradas en dos días, relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología, como sesiones y encuentros con personalidades relevantes y de reconocido prestigio, visitas a centros de innovación, con el objetivo de potenciar el impacto social de los proyectos. Podrán participar en estas sesiones un máximo de tres personas de cada equipo ganador.
Entre los diez ganadores, el Jurado distinguirá a tres proyectos especiales cuyo impacto en la sociedad sea mayor. Dichos proyectos recibirán como premio, además de los anteriormente descritos, una impresora 3d, un kit electrónico y formación para su uso.
Los integrantes de los proyectos ganadores participarán en una gala que se celebrará en la ciudad de Madrid. La fecha de su celebración será comunicada con antelación suficiente a los ganadores del concurso. Las actividades descritas como parte del premio se celebrarán preferentemente los días previos o posteriores al de la celebración de la gala descrita.

Fundación Telefónica cubrirá los gastos de desplazamiento y alojamiento de los ganadores del concurso, con motivo de la celebración de la gala y actividades referidas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://espacio.fundaciontelefonica.com



Sponsored