www.whatsappart.com

Convocatoria Festival Open Panoràmic.
Es una convocatoria abierta a todo el mundo para participar al Festival Panoràmic Granollers. Esta convocatoria se articula como un punto de encuentro a partir del cual se genera una red de interacción entre creadores, programadores y público.

Este espacio relacional de Panoràmic es el punto de encuentro donde los creadores, seleccionados por el equipo del festival, mostrarán su trabajo en la sección oficial. Así mismo, una selección de agentes del mundo del arte (comisarios, galeristas, directores de centros de arte o técnicos de artes visuales de instituciones públicas) intercambiarán opiniones con el objetivo de promover y divulgar, si se tercia, las creaciones audiovisuales de estos artistas a través de sus redes o instituciones.

BASES

TEMÁTICA:
En esta nueva edición, el festival se centrará e indagará sobre el concepto de las intimidades públicas y publicadas, es decir, de la imagen secreta, privada y escondida a la imagen mostrada, descubierta y pública.

El concepto de este año es Extimidad.

La palabra extim aparece por primera vez en un texto de Albert Thibaudet en 1923, no es hasta el año 1969 que el psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan la utiliza en uno del suyos seminarios. A día de hoy, el uso intensivo de las redes y la necesidad de explicar la intimidad para que pierda lo carácter de privado para acontecer público han posado de relevo este concepto. Según los psicólogos, la práctica habitual de dar a conocer visualmente aquello que hasta ahora teníamos reservado en el espacio más íntimo y privado, provoca un cambio en nuestra imagen y las relaciones entre los otros, donde nada dejará de ser inocuo.

Es evidente que el cine y la fotografía han marcado nuestra sociedad en todos los ámbitos, desde el entretenimiento a la ciencia y la información, pero nunca como hoy su impacto se ha dejado sentir tanto en la vida privada de las personas, pasando de nutrir álbumes a convertirse en una herramienta social decisiva en tiempo presente.

Las fronteras entre el público y el privado se están diluyendo de dentro hacia fuera. Asistimos a una intimidad compartida con entusiasmo contagiando en paralelo al miedo de una sociedad vendida y vigilada a través de los mismos canales.

Bajo el concepto de Extimidad invitamos los artistas a explorar los límites de aquello público y privado;

Se podrán presentar proyectos vinculados con:
La intimidad y/o sexualidad;
Aquello público y/o privado;
Usos de las nuevas tecnologías y redes sociales;
La necesidad de exhibirse: confesiones, diarios personales, selfies, entre otros;
La necesidad de mirar o coleccionar vidas ajenas: voyeurismo, paparazzis, (…);
Álbumes fotográficos;
Construcciones de identidad;
Hikikomoris;
Etc.

SOBRE LAS OBRAS A PRESENTAR:
Pueden participar artistas de todas las nacionalidades.

Se presentarán obras en formato audiovisual con una duración máxima de 15 minutos. Se admite también la presentación de webdocs que implícitamente tengan la fotografía y/o el video como lenguajes narrativos principales

Las obras pueden estar basadas en fotografías, videos, textos o infografía, o la hibridación de algunas o todas las técnicas y pueden tener carácter documental, experimental o ser un ensayo visual.

Las obras pueden ser una creación colectiva o individual.

Los autores tendrán que estar en disposición de todos los derechos de autor y exhibición sobre las obras presentadas.

SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS:
Los criterios de valoración de la comisión serán:
Vinculación con la temática conceptual; trayectoria artística; calidad del proyecto específico que se presenta.
* La comisión de selección de la convocatoria está formada por el equipo del Festival Panoràmic.
* Se seleccionarán un máximo de 12 obras.

EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS:
Los proyectos seleccionados se presentarán en el Centro Arts Santa Mònica de Barcelona entre el 22 y el 25 de octubre de 2020.

Los creadores seleccionados tendrán que estar presentes al acto, bien físicamente, o bien virtualmente, a través de una conexión en directo vía Skype, para presentar su trabajo al equipo de agentes culturales que asistirá invitado al festival. Estos agentes, si se tercia, programarán las obras en sus espacios expositivos.

Además, las obras serán exhibidas en los festivales colaboradores del Panoàmic durante la edición 2021.

REMUNERACIÓN POR DERECHOS DE EXHIBICIÓN:
Los proyectos seleccionados recibirán por los derechos de exhibición 100 € cada uno (impuestos incluidos).

Sobre los derechos

Las obras son propiedad de sus autores, que cederán durante los días del festival Panoràmic los derechos de exhibición, reproducción y difusión con el objetivo de promover el festival, ya sea vía Internet, prensa, medios audiovisuales y/o cualquier otro material promocional. En el supuesto de que alguna de las obras esté bajo el amparo de la sociedad general de autores de cualquier país, o tenga algún tipo de restricción en cuanto a la difusión pública, se tendrá que comunicar explícitamente en el apartado correspondiente de la ficha de inscripción.

La aceptación de las bases

La organización del festival se reserva el derecho a resolver, en la forma que considere oportuna, cualquier aspecto no previsto en estas bases. En caso de desavenencias insalvables con alguna obra o autor seleccionado, el festival se reserva el derecho a retirar la obra de la programación de Panoràmic 2020. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
4 de mayo de 2020 a las 23:59h.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://panoramicgranollers.cat



Sponsored